"De hecho, los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios, ni innovadores, son tradicionalistas" (Papa san Pío X)

Para contactarme, dejo visible la dirección de mi correo electrónico para que, con la mayor reserva de nombres, podamos contestar en la medida de nuestras posibilidades lo que plantee cada uno, dudas, consultas, etc. Así vamos construyendo el blog entre todos: elcentuplo777@gmail.com

sábado, 20 de abril de 2019

Pascua

El diácono canta el Exsultet
“Oh noche verdaderamente venturosa, la única que mereció saber el tiempo y la hora en que Cristo resucitó del sepulcro… La santidad, pues, de esta noche, ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los pecadores y la alegría a los tristes. Ahuyenta los odios, prepara la concordia y somete al yugo de Dios a los imperios” (Exsultet)
* * * * *
Lección del santo Evangelio según san Marcos (Cap. 16 vs 1-7)

En aquel tiempo, María Magdalena, y María Madre de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y lo que sigue. 
Homilía de san Gregorio, Papa
Homilía 21 sobre los Evangelios 
 I
Habéis oído, hermanos carísimos, que las santas mujeres, que habían seguido al Señor, fueron con aromas al sepulcro, y que, al que habían amado vivo, con su celo lleno de humanidad, le tributaban obsequios aún después de muerto. Mas lo hecho por ellas indica algo de lo que en la Santa Iglesia debe hacerse. Así, pues, es necesario que oigamos lo que se hizo, a fin de pensar en lo que, a imitación de lo que hicieron ellas, nos toca hacer a nosotros.  Nosotros, pues, que creemos también en aquel que murió, iremos en verdad a su sepulcro con aromas, si buscamos al Señor llenos de fragancia de virtudes y de fama de buenas obras. Ven a los Ángeles aquellas mujeres que fueron con aromas, porque solo perciben a los ciudadanos del cielo los ojos de aquellas almas, que exhalando olor de virtudes, se encaminaban al Señor por medio de santos deseos. 
 *

R – Un ángel del Señor bajo del cielo y llegándose removió la piedra y sentóse encima, y dijo a las mujeres: no temáis, pues sé que buscáis al crucificado; resucitó ya; venid y ved el lugar donde estaba colocado el Señor; aleluya. V – Y entrando en el sepulcro vieron a un mancebo sentado a la derecha, sentado a la derecha, vestido de blanca túnica, y quedaron atónitas, y él les dijo: no temáis. Gloria al Padre…  Un ángel del Señor bajo del cielo y llegándose removió la piedra y sentóse encima y dijo a las mujeres: no temáis, pues se que buscáis al crucificado, resucitó ya; venid y ved el lugar donde estaba colocado el Señor.  
II
Debemos empero notar por que el ángel deja verse sentado a la derecha; púes ¿Qué indica la izquierda sino la presente vida, y por la derecha que se entiende sino la vida eterna? Por esto se halla escrito en el Cantar de los Cantares: Su mano izquierda está debajo de mi cabeza, y con la diestra me abrazará. Como nuestro Redentor había ya salido de la corrupción de la vida presente, por esto el ángel que había venido a anunciar su perpetua vida estaba sentado a la derecha. Y  apareció vestido de blanca túnica, porque anuncio el júbilo de nuestra festividad; pues la blancura del vestido denota el esplendor de nuestra solemnidad. ¿Nuestra diremos o suya? Ahora bien, para expresarnos con más exactitud, digamos suya y nuestra; porque festividad nuestra fue la resurrección de nuestro Redentor por habernos restituido a la inmortalidad, y festividad fue de los ángeles, pues llamándonos a las celestes sedes completó el número de ellos. 
 *

R- Transcurrido el sábado, María Magdalena, y María madre de Santiago y Salomé, compraron aromas. Para ir a embalsamar a Jesús, aleluya, aleluya. V- Y saliendo muy temprano el primer día de la semana, llegan al sepulcro salido ya el sol. Para… Gloria al Padre… Para…  
III
En su festividad y nuestra aparecióse, pues, el Ángel con blancas vestiduras, porque la resurrección del Señor, al paso que nos abre de nuevo el camino a las alturas, repara las pérdidas de la patria celestial. Oigamos empero lo que dice a las mujeres que llegan: “No temáis”; como si les dijera: teman aquellos que no se complacen en la visita de los ciudadanos del cielo; espántense los que oprimidos de deseos carnales desesperan de poder llegar a hacerles compañía; pero ¿por qué teméis vosotras que veis a vuestros conciudadanos? Por lo cual san Mateo al describir la aparición del Ángel dice; “Era su semblante como el relámpago, y sus vestiduras como la nieve”; ahora bien, en el relámpago se representa el terror, y en la nieve la suavidad de la blancura. 
Te Deum laudamus…
* * * * *

Prefacio Pascual cantado por Pío XII



Vere dignum et iustum est, æquum et salutare: Te quidem, Domine, omni tempore, sed in hoc potissimum die gloriosius prædicare, cum Pascha nostrum immolatus est Christus. 
Ipse enim verus est Agnus, qui abstulit peccata mundi. Qui mortem nostram moriendo destruxit et vitam resurgendo reparavit.
Et ideo cum Angelis et Archangelis, cum Thronis et Dominationibus, cumque omni militia cælestis exercitus, hymnum gloriae tuæ canimus, sine fine dicentes.

* * * * *

¡SANTA Y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!