"De hecho, los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios, ni innovadores, son tradicionalistas" (Papa san Pío X)

Para contactarme, dejo visible la dirección de mi correo electrónico para que, con la mayor reserva de nombres, podamos contestar en la medida de nuestras posibilidades lo que plantee cada uno, dudas, consultas, etc. Así vamos construyendo el blog entre todos: elcentuplo777@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2019

Amor unitivo

De los escritos del padre Gabriel de Santa María Magdalena (1893 - 1953).


Dios mío, que me has infundido en mi el amor, deja que este crezca hasta el punto de unirme a ti. 

1 - Dios, a través de la purgación espiritual, "produce efectos maravillosos en el alma, la ilumina y la ilumina con ardientes deseos de solo amor divino, no de cualquier otra cosa" (GCN II, 13, 11). Precisamente de esta manera, en la medida en que se separa de la tierra dejando a un lado todo el afecto y el apetito de las criaturas, el alma asciende a la "escalera secreta" del amor que, en la medida de lo posible, la eleva hasta su Creador, "solo para el el amor es lo que une el alma con Dios "(ibid., 18, 5). 

Esta ignición del amor no se siente al comienzo de la purificación, porque entonces "el fuego divino realiza toda su obra más para secar y disponer el alma que para calentarla; pero, en el transcurso del tiempo, cuando ya lo ha calentado lo suficiente, el alma muy a menudo siente el ardor amoroso "(ibid., 12, 5). El resplandor del amor puede ir acompañado de un gran deleite espiritual; son entonces momentos de inmensa alegría en los que el alma predice la unión con Dios a la que se está acercando, alegría que la recompensa ampliamente de todos los dolores y ansiedades sufridos en la oscuridad de la noche y que la alienta a abrazar con buena voluntad aquellos que aún tendrá que sufrir para alcanzar la unión perfecta. Sin embargo, es útil recordar que la ascensión del amor no consiste en la alegría que el alma puede experimentar. 

Sin embargo, lo que debería interesarnos no es ya disfrutar del amor, sino progresar rápidamente en él, precisamente porque solo el amor es la fuerza que nos puede unir a Dios. 

Al tratar este tema, San Juan de la Cruz declara: "La inclinación del alma, la fuerza y ​​la virtud que tiene para ir a Dios es el amor ... y, por lo tanto, cuanto más grados de amor tiene, más profundamente entra" en Dios y se concentra con él "(F. 1.13). A medida que la piedra en la caída es atraída hacia el centro de la tierra por la fuerza de la gravedad, el alma es atraída hacia Dios por la fuerza del amor. Cuanto más fuerte sea este amor, más poderoso será arrastrarlo todo a Dios y unirlo por completo a él: "el amor más fuerte es el más unitivo" (ibid). ¿Puede el alma, por lo tanto, que sinceramente desea unirse a Dios, no aplicarse con todas sus fuerzas para crecer en amor? 

2 - A un grado de amor imperfecto corresponde un grado de unión imperfecta, mientras que el amor perfecto corresponde a una unión perfecta. [...] Un grado de amor es suficiente, es decir, la observancia de la ley divina que asegura que el estado de gracia sea suficiente, para que Dios se haga presente en el alma, haciendo una morada con ella y, por lo tanto, el alma pueda vivir para él en tal estado; pero es evidente que una unión muy imperfecta con Dios corresponde a este primer grado de amor y gracia. En este estado, el alma ya está en su centro, es decir, en Dios, y vive ya unida a aquel que se digna a habitarla por gracia, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar su centro más profundo, es decir, para penetra en las profundidades de Dios y vive íntimamente y perfectamente unido a él. Las etapas de este viaje están marcadas por el progreso en el amor; cuanto más ama el alma, más se sumerge en Dios y, por otro lado, el mismo Dios, al darse cuenta de su promesa, se hace cada vez más presente por gracia, invitándola a una amistad y una unión cada vez más íntima. [...]

El amor realiza el gran milagro: atrae a Dios al alma que lo ama y lo lanza a Dios; a través del amor, una criatura miserable se encuentra con su Creador y se une a él de una manera tan íntima y perfecta como para permanecer completamente transformada y divinizada. ¿Qué mayor regalo podría darnos Dios que crearnos en amor, infundir en nosotros amor, la gran fuerza capaz de unirnos con él? 

Coloquio: "Oh, amado Rey pacífico, deseado por todos los corazones generosos del cielo y la tierra, que con infinita dulzura me pides que te ame con todo mi corazón, con toda mi mente, con todas mis fuerzas, no desprecies mis suspiros y mis deseos.

"El Rey más querido, que vino al mundo a reinar en los corazones de los hombres con el más dulce imperio de caridad, déjame amarte con todo mi corazón y con toda la fuerza de mi mente. Haz, oh muy amado Señor, que no viva en mí, sino en ti, que eres mi vida, y que me transformes en ti a través del efecto del amor. Comunícame ese fuego muy dulce que arde en tu corazón y haz que en todas las cosas busque solo para ti, la verdadera paz y el centro de mi alma. De ti no quiero nada más que me enciendas con tu fuego eterno, que genera en mi corazón tanta preocupación por ti que día y noche siempre te busca a ti mismo; deja que esta solicitud me inspire a usar todas las cosas, a aprovechar todas las oportunidades y a inventar siempre nuevos medios para darte gusto y mover a todas las criaturas para que te sirvan. 

"Entra en mí, oh dulce Esposo de mi alma, oh, el corazón más ardiente y más deseoso de mi corazón, entra en tu casa como un Señor absoluto y gobierna imperiosamente con el poder de tu amor omnipotente. Hoy quisiera, oh magnífico Hijo de Dios, que te atrajera, y que mi alma se transformara en tuya y, después de eso, fueras mi alma, mi vida, el único consuelo de mi corazón afligido, mi alma, mi Alivio "(Ven. Giovanni di  GM, ocd). 


[Escrito de "Intimità Divina", por el padre Gabriele de Santa María Magdalena, publicado por el Monasterio de San José de los Carmelitas Descalzos de Roma, imprimatur: Vicetiae, 4 Martii 1967, + C. Fanton, Ep.us Aux.].

Visto en Cordialiter